FANDOM


Plantilla:Ficha de futbolista

José Salvador Carmona Álvarez (n. en la Ciudad de México el 22 de agosto de 1975) es un ex-futbolista mexicano que jugaba la posición de defensa lateral derecho. Actualmente está inhabilitado de por vida para la práctica del futbol profesional por la sanción definitiva que le impuso la FIFA, al salir positivo en dos controles antidopaje avalados por la WADA.

Con ello, se convirtió en el primer jugador mexicano de futbol en ser suspendido de por vida por dopaje.

Biografía Editar

Como jugador Editar

Carmona inició su carrera desde las fuerzas básicas del Toluca, donde se convirtió en un elemento insustituible en su posición, y fue factor importante para el tricampeonato obtenido por el club rojo a finales de los 90's, por su extenso recorrido por la banda, velocidad y gran capacidad para marcar a los rivales.

En el 2000 fue transferido al Atlante, donde no pudo mantener el mismo nivel que con los Diablos, y por tanto retornaría a Toluca en el 2002, con el cual ganaría otro título de Liga.

El Club Deportivo Guadalajara se interesó enormemente por sus servicios, y lo compró por la suma de 2.5 millones de dólares en el año 2004. No obstante, no tuvo el rendimiento que de él se esperaba, así que para el año 2005 fue transferido al Cruz Azul, donde tuvo un rendimiento aceptable, pero a cambio de verse involucrado en problemas extradeportivos relacionados con doping, que finalmente terminarían con su carrera.

Selección Nacional Editar

Durante su carrera, el fue convocado en 85 ocasiones para la Selección Mexicana, donde fue un elemento inamovible en el cuadro titular y ostentó la capitanía por un largo tiempo.

Su debut fue en 1996, jugando la ronda eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y la justa olímpica, donde consiguió avanzar a cuartos de final.

Participó en 2 Mundiales con México: Francia 1998 y Corea/Japón 2002. Asimismo, jugó en 4 ediciones de la Copa América: 1997, 1999, 2001 y 2004 y en 4 de la Copa Confederaciones: 1997, 1999 (saliendo campeón), 2001 y 2005.

Escándalos por dopaje y retiro Editar

Durante la realización de la Copa Confederaciones 2005, Carmona es alejado de la concentración mexicana (junto con Aarón Galindo) después del partido contra Brasil sin razones sustentables, en medio de un gran hermetismo al seno del equipo y la Federación.

Posteriormente se sabría que la verdadera causa de la marginación involucró dopaje porque ambos jugadores salieron positivos por norandrosterona en el control antidoping. Esto derivó en la suspensión de ambos jugadores durante un año, marginándolos de toda posibilidad de asistir al Mundial de Alemania 2006.

Una vez cumplida la sanción, Carmona se reintegró a la plantilla del Cruz Azul, y se mantuvo como titular los dos torneos siguientes. Sin embargo, había salido positivo en otro control antidopaje realizado el 31 de enero del 2006 (ahora por estanozolol, durante el cumplimiento de su castigo), y el jugador había decidido apelar el dictamen de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA en inglés) ante la FIFA, quien turnó la controversia al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS en francés).

Finalmente, el TAS falló en contra de Carmona, dictaminándole suspensión de por vida el 16 de mayo del 2007. A pesar de ello, el técnico de Cruz Azul Isaac Mizrahi decide alinearlo pese al conocimiento del dictamen, con justificación en un amparo judicial que tramitó su directiva ante las leyes mexicanas. Esto le acarreó al equipo la eliminación de la competencia.