FANDOM

Plantilla:InfFut

Omar Bravo Tordecillas (Los Mochis, Sinaloa, México, 4 de marzo de 1980), futbolista mexicano. Juega de delantero y su actual equipo es el Deportivo la Coruña de la Primera División de España.[1]

Trayectoria Editar

Omar Bravo nació el 4 de marzo de 1980 en Los Mochis, Sinaloa. Inicialmente comenzó en su niñez jugando béisbol para el equipo municipal de Los Mochis y ademas practicó de manera amateur el boxeo deporte que no fue del agrado de sus padres; aunque en realidad siempre le había apasionado el fútbol y siempre soñó con convertirse en futbolista profesional. A la edad de 12 años comenzó a meterse de lleno al mundo fubolístico.

Bravo siempre destacó en éste deporte. Inició jugando en el equipo de su escuela, pero constantes participaciones destacadas lo llevaron a jugar con el equipo del municipio y más adelante con el del estado.

En 1994 fue visitado por visores del equipo Santos Laguna de la ciudad de Torréon, pero los estudios impidieron su pase. Al final decidió aceptar la oferta y fichar para el Club Deportivo Guadalajara yendo a visitar las instalaciones del club y acordando que si le convencía lo que veía pudiera firmar con ellos, cosa que finalmente hizo.

Finalmente, el 17 de febrero de 2001 debutó con el primer equipo de las Chivas Rayadas del Guadalajara en un partido contra los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León que terminaría 0-0. De ahí en adelante Bravo se ha consolidado como uno de los mejores goleadores del fútbol mexicano y de la historia de Las Chivas.

Despues del Mundial 2006 Editar

En el torneo local logró ser campeón con las Chivas en el Apertura 2006, algo que añoraba pero no se le había dado; en ese torneo Bravo fue pieza fundamental para la obtención del título con sus valiosos goles.

En el torneo de Clausura 2007, Omar Bravo obtuvo el título de goleo del torneo con 11 dianas, superando al argentino de los Jaguares de Chiapas Javier Cámpora, el cual obtuvo 1 gol menos que el mochiteco.

Ningún jugador nacional había ganado el título de goleo desde que lo hiciera Jared Borgetti en el torneo Verano 2001, además de que ningún jugador del Guadalajara lo había hecho desde 1961, cuando el mítico Salvador Reyes se alzó con el título de goleo con 21 anotaciones.

El día 28 de abril de 2008 alcanzó su gol número 100 ante la goleada al Puebla de 4-0, convirtiéndose en el segundo mejor goleador de la historia de Chivas, a 22 goles de Salvador Reyes.

Inicios en Europa Editar

El jueves 22 de mayo del 2008 se hizo oficial el traspaso de Omar al Deportivo La Coruña. El ex-jugador de Chivas firmó un contrato de tres años con el equipo español uniéndose a su compatriota Andrés Guardado.[2].[3]

El delantero recibirá 1 millón de Euros por el Deportivo La Coruña, más 1 millón 295 anuales, rechazando la oferta de 8 millones de USD en cuatro años por el Club Deportivo Guadalajara.

Seleccion nacional Editar

Su debut con la Selección mexicana, fue el 13 de marzo de 2003 en el encuentro amistoso entre las selecciones de México y Bolivia, donde el cuadro mexicano se impuso 2-0 en Dallas, Texas, EE.UU.

Fue convocado al Mundial de Alemania 2006 para jugar con la selección mexicana dirigida en aquel entonces por Ricardo La Volpe. En el partido inicial anotó 2 goles en la victoria del 'Tri' 3-1 sobre Irán. En los siguientes dos partidos ante Angola y Portugal no tuvo tanta suerte, al no marcar ninguna anotación, además de fallar un tiro penal en el último partido. No participó en el encuentro de octavos de final ante Argentina.

En 2007, Bravo fue seleccionado por el entrenador Hugo Sánchez Marquez para representar a su pais y jugar una serie de partidos amistosos internacionales, asi como la Copa de Oro 2007 (perdiendo en la final ante Estados Unidos), y la Copa América 2007 (perdiendo en semifinales contra Argentina), y ganando el 3er. lugar tras vencer a Uruguay 3-1, en la Copa America metió 3 goles.

Con el actual entrenador de la seleccion Sven-Göran Eriksson Omar fue llamado para jugar el Mexico-Jamaica de Eliminatoria Mundialista donde el resultado fue de 3-0 a favor de México, Omar no jugó.

Clubes Editar

Club País Año
Club Deportivo Guadalajara México 2001-2008
Deportivo La Coruña España 2008-

Participaciones internacionales Editar

Estadísticas de Omar Bravo en el fútbol mexicano Editar

Temporada Equipo Liga
#Part.Goles
Verano 2001 Guadalajara1430
Invierno 2001 Guadalajara14201
Verano 2002 Guadalajara14131
Apertura 2002 Guadalajara14196
Clausura 2003 Guadalajara142212
Apertura 2003 Guadalajara14155
Clausura 2004 Guadalajara14259
Apertura 2004 Guadalajara9176
Clausura 2005 Guadalajara91512
Apertura 2005 Guadalajara9153
Clausura 2006 Guadalajara9136
Apertura 2006 Guadalajara92211
Clausura 2007 Guadalajara92111
Apertura 2007 Guadalajara9198
Clausura 2008 Guadalajara91910
Total en su carrera255101

Datos al 17 de mayo de 2008

Estadísticas en partidos oficiales Editar

Equipo Competencia Part. Goles
GuadalajaraLiga y liguilla255101
GuadalajaraCopa Libertadores229
GuadalajaraCONCACAF54
Selección nacionalCopa Mundial32
Selección nacionalCopa Oro92
Selección nacionalEliminatoria mundialista31
Selección nacionalJuegos Olímpicos32
Selección nacionalCopa América54
GuadalajaraSuper Liga22
Total308124

Datos al 20 de febrero de 2008

Logros Editar

En equipo Editar

Individuales Editar

  • Campeón de goleo (1): Clausura 2007
  • Balón de Oro de la Primera división mexicana (5):
  • 2007 Mejor delantero del clausura 2007
  • 2006 Mejor delantero del apertura 2006
  • 2005 Mejor delantero de la temporada 2004-05
  • 2002 Mejor novato del Apertura 2002