FANDOM

Plantilla:Ficha de futbolista Javier De la Torre Jiménez(*19 de diciembre de 1923 - †26 de noviembre de 2006) fue un futbolista y entrenador mexicano que jugaba en la posición de mediocampista de contención. Jugó para el Club Deportivo Guadalajara toda su carrera, y fue entrenador del famoso Campeonísimo.

Llegó en 1932 al Club Deportivo Guadalajara jugando desde infantiles y fuerzas básicas. Debutó en Primera división mexicana el domingo 5 de diciembre de 1943, en un clásico tapatío, donde el Rebaño le ganó al Atlas por marcador de 7-3. Jugaría 12 años y en 1956 decide retirarse y tomar el lugar como entrenador que dejo José M. Casullo.

Después de poco tiempo fue sustituido por el uruguayo Donald Ross, pero en 1961 llegaría de nueva cuenta a la dirección técnica del equipo. Lograría más de 21 títulos oficiales con el club, siendo los más importantes los 5 títulos de campeón de la Primera división mexicana.

Estuvo en 2 períodos con la Selección de fútbol de México el primero de ellos en 1963 y después de 1971 a 1974. En 1963 fue nombrado para dirigir al equipo en un torneo de CONCACAF, pero renunció antes de comenzar el torneo y fue remplazado por Arpad Fekete. Regresó con el Club Deportivo Guadalajara y para 1970 deja la dirección técnica del equipo, Raúl Cárdenas lo eligió como su auxiliar en la Selección de fútbol de México que participó en el Mundial de 1970. Al terminar el mundial, Cárdenas no siguió como técnico y se optó por darle la oportunidad a De la Torre, que sufrió una de las más dolorosas eliminaciones en Haití en 1973, por lo que no se pudo participar en el mundial de Alemania en 1974.

Posteriormente, De la Torre derroto al Celaya, Club Jalisco, a los Leones Negros de la UdeG y a Tecos de la UAG, para después dedicarse a las fuerzas básicas de Chivas como asesor hasta su muerte logrando más de 60 años al servicio del Club Deportivo Guadalajara. Murió el 26 de noviembre de 2006 en la ciudad de Guadalajara a sus 83 años de edad.

Campeonatos Editar

Plantilla:Sucesión Plantilla:Sucesión Plantilla:Sucesión