FANDOM

Javier Aguirre Onaindía, apodado El Vasco Aguirre es entrenador mexicano de fútbol nacido el 1 de diciembre de 1958 (Plantilla:Edad).

Biografía Editar

Hijo de inmigrantes vascos en México. Jugó en el Club América, el Aztecas de los Ángeles California, otra vez en el America, el Club de Fútbol Atlante, Osasuna en España (donde se fracturó la tibia y el peroné derechos) y el Club Deportivo Guadalajara (Chivas)

Con la Selección Nacional Universitaria logró la medalla de oro en la Universiada Mundial de 1979, efectuada en la Ciudad de México. Fue campeón con el América en la temporada 1983-1984. Fue seleccionado nacional (México) y en 1986 jugó el Mundial de México

Fue auxiliar de Miguel Mejía Barón en la Selección Mexicana, cuando apenas estaba retirándose como jugador, pues el entrenador nacional lo invitó por su condición de líder, acudió como asistente al Mundial de Estados Unidos 1994.

Fue auxiliar de Memo Vázquez (padre) en el equipo que representó a México en los Juegos Panamericanos de Mar de Plata en 1995.

En 1995 comenzó su carrera como entrenador. Atlante, un equipo de la mitad de la tabla en México, fue su primer destino. En una temporada, lo consiguió salvar del descenso, aunque no pasó de primera ronda. Estuvo dos años sin entrenar a ningún equipo ya que estudio en España.

El Pachuca mexicano se fijó en él y le incorporó para el equipo. Entrenó allí desde 1998 hasta 2001, consiguiendo una liga mexicana de invierno (1999) para el Pachuca.

El salto a la fama llegó cuando la selección mexicana se fijó en sus logros y le ofreció entrenar al equipo nacional tras la crisis en la que se encontraban. Aceptó y clasificó al equipo para el Mundial 2002. En ese mismo periodo llevó a la selección mexicana a la final de la Copa América 2001. En un año, Javier Aguirre entrenó a la selección en 18 partidos, ganando 11, empatando 3 y perdiendo el resto.

Regresó a la liga española de la mano del equipo donde había jugado, Osasuna, junto con Marcos Ignacio Ambríz Espinoza , su auxiliar técnico. En cuatro años consiguió estabilizar al equipo en Primera, lo llevó a una final de la Copa del Rey y a la Copa de la UEFA, y en la temporada 2005-06, Osasuna fue la revelación de la liga e igualo la mejor clasificación de su historia, quedando en 4º puesto y clasificándose para jugar la fase previa de la Champions League.

El mexicano Javier Aguirre, que en cuatro temporadas en Primera División en Pamplona ha entrenado 152 partidos, ganando 56, empatando 41 y perdiendo 55, ha sido el mejor entrenador de la historia de Osasuna. En su cuarta temporada, el equipo fue eliminado de la Copa de la UEFA y la Copa del Rey, pero en Liga se mantuvo 33 jornadas entre los cuatro primeros y sólo en 2 estuvo fuera de puestos europeos. Además, fue durante 3 jornadas líder en solitario, hecho insólito en el club, y en otras 5 co-líder junto al Fútbol Club Barcelona.

En toda su trayectoria como entrenador, Javier Aguirre ha dirigido a su equipo en 275 ocasiones, ganando 102 partidos, empatando 72 y perdiendo 101.

En 2005, en la categoría de entrenador, fue designado ganador del Premio Nacional de Deportes (México) por su trayectoria en el deporte mexicano e internacional, siendo el técnico que llevó a la Selección Mexicana de Fútbol hasta los octavos de final en el Mundial de Corea-Japón 2002.

En 2006 califica a Osasuna a la Liga de campeones, por primera vez en la historia del club, logro que le vale el reconocimiento de la UEFA la cual lo nombra como el "Mejor Director Técnico del Año en España", su palmarés aumenta y es fichado por el Atlético de Madrid para la temporada 2006-2007. Su primera temporada en el Calderón es un año difícil debido a la ansiedad que hay en el equipo rojiblanco por volver a su sitio entre los grandes de Europa y comienza con el objetivo de volver a Europa, tras más de 30 jornadas en puestos europeos un pinchazo ante un Celta casi descendido en casa en la penultima jornada le condena al septimo puesto y a jugar la Copa Intertoto. No obstante a pesar de no haber cumplido el objetivo el club del Manzanares decide renovarle un año más y en Agosto de 2007 consigue, tras ganar la Copa Intertoto clasificar al equipo para la Copa de la UEFA tras 7 años de ausencia en competiciones europeas.

En marzo de 2008, se dio a conocer que el jugador José Antonio Reyes, había tenido una tensa reunión con Aguirre, ante su no convocatoria para el encuentro frente al Sevilla (disputado el 22 de marzo, y que concluyó con la victoria del Atlético por 1-2), en el despacho de éste, y la prensa madrileña afirmó que el jugador utrerano había insultado gravemente al entrenador colchonero. En rueda de prensa anterior al encuentro frente al Almería de 6 de abril, Aguirre desmintió haber sido insultado por Reyes, si bien afirmó que el jugador había tenido con él 6 o 7 reuniones, al efecto de preguntarle por su suplencia. Reyes jugó unos minutos ante el Almería, ante los constantes abucheos del público del Estadio Vicente Calderón.

Tras fracasados intentos por más de diez años de varios entrenadores y jugadores por cumplir el anhelado sueño de la afición rojiblanca -jugar la Liga de Campeones-. El día 11 de mayo de 2008 Javier Aguirre cumple el objetivo demostrando su gran capacidad como entrenador a pesar de las críticas de prensa y afición del club rojiblanco.

Trayectoria Editar

Como entrenador Editar

Campeonatos como entrenador Editar