FANDOM

Plantilla:Artículo bueno Plantilla:Otrosusos Plantilla:Ficha de equipo de fútbol El Club Deportivo Guadalajara es un equipo de fútbol que actualmente juega en la Primera División de México y tiene como sede la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

El Guadalajara o las Chivas Rayadas del Guadalajara, como popularmente se le conoce, es el club con más títulos en la liga mexicana con 11 conquistas. Es, según encuestas realizadas en febrero de 2007 y febrero de 2008 por el diario Reforma, el equipo más popular de México,[1][2][3] además de ser reconocido por la AFP y la Associated Press como el segundo equipo más popular en el mundo, con más de 30 millones de aficionados, sólo detrás del Flamengo de Brasil.[4][5] Su propietario es el empresario mexicano Jorge Vergara.

Fue fundado el 8 de mayo de 1906, mismo año en el que comienza su actividad futbolística, ingresando en 1908 en la Federación Deportiva de Occidente de Aficionados, participando en la Liga de Occidente, donde logra cosechar 13 títulos convirtiéndose en el equipo que más veces ha ganado este torneo. A partir de 1943 con la profesionalización del fútbol mexicano se une a la entonces Liga Mayor, en la cual logra su primer título el 3 de enero de 1957.

Los colores que identifican al club son rojo, blanco y azul, dicha gama se puede observar tanto en su uniforme como en el escudo de la institución; ambos lábaros diseñados en 1908. El lema del Club Deportivo es "Fraternidad, Unión y Deporte".

La sede del club se encuentra ubicada sobre la calle Madero número 500 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco al Occidente de la República Mexicana; estando anteriormente ubicada en Colomos número 2339 en la colonia Providencia durante más de 60 años. El Estadio Jalisco es sede de los encuentros como local del equipo, siéndolo desde 1960.

Vale destacar que Guadalajara, a diferencia de los demás equipos de la liga mexicana, jamás contrata jugadores extranjeros, únicamente jugadores mexicanos. No así con los entrenadores, que sí pueden ser extranjeros.

Posicionamiento Editar

Clasificación Mundial de Clubes

La Clasificación mundial de clubes es una compilación emitida anualmente por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Para su elaboración, se utiliza un cálculo que toma en cuenta todos los resultados de las ligas y copas nacionales, así como de competiciones internacionales oficiales organizadas por alguna de las seis confederaciones continentales asociadas a la FIFA.

En este compilado se incluyen dos clasificaciones, la clasificación histórica y la clasificación anual:

  • La clasificación histórica muestra los mejores 191 clubes en la historia del fútbol. En la misma, el Club Deportivo Guadalajara se ubica en la posición 97, siendo el segundo equipo mejor ubicado de México, y el primero del interior del país.[6]
  • La clasificación anual lista alrededor de 400 clubes los cuales se colocan como los mejores de ese año. La mejor clasificación conseguida por el Club Deportivo Guadalajara fue en el año 2006, logrando posicionarse en el 24vo. puesto. [7]

Títulos nacionales de FMF

En una lista en orden decreciente con los clubes del fútbol mexicano que se han consagrado campeones de primera división en alguna oportunidad, el Club Deportivo Guadalajara se ubica en la 1era posición desde la temporada 1960-1961, colocándose como el equipo que más torneos nacionales de la Federación Mexicana de Fútbol han obtenido, totalizando 11 campeonatos de liga.

Afición Editar

Una gran variedad de factores económicos, políticos y culturales se conjuntaron para que el Guadalajara se convirtiera en uno de los equipos más populares de México.[8]

Desde los años cincuenta y sesenta, en el Distrito Federal se concentra la mayor parte de la inversión pública y privada del país y por añadidura también todo el poder político y económico, obligando a emigrar hacia la capital a una gran parte de la población del estado de Jalisco, desde siempre el segundo en importancia y población después del Distrito Federal, también emigra hacia el norte de México y a Estados Unidos. Los jaliscienses emigrantes llevan consigo una arraigada cultura de la que se sienten orgullosos y la cual cultivan con devoción fuera de su tierra natal, por esta razón llevan su gusto por la charrería, el mariachi, su gastronomía regional, sus convicciones religiosas, el tequila, las peleas de gallos, el carácter orgulloso, altivo y "atravesado" y claro, también el fútbol.

En México, Guadalajara es la capital de la "provincia", su equipo triunfante representa la revancha frente al capitalino rico y poderoso de la Ciudad de México que se refleja en el "El América" apodado por esa época como "Los Cremas". Entonces la confrontación nacional de "los capitalinos contra los tapatíos" se traslada a los estadios del balompié.

Los jaliscienses dentro y fuera de su tierra, de igual manera sienten identidad propia con su equipo, el "Campeonísimo" con "Las Chivas", con "El Rebaño Sagrado".

El Mote de Chivas Editar

Como es normal en la relación entre los equipos de fútbol y sus seguidores, estos prefieren nombres cortos y con el mayor significado para referirse al equipo de sus preferencias, en el caso del Guadalajara, lo largo de este nombre favoreció la rápida popularización del sobrenombre "Chivas", con el que actualmente se identifica al equipo.

Es necesario tomar en cuenta que los jaliscienses o tapatíos suelen ser muy afectos a imponer sobrenombres, incluso algunos con un sesgo peyorativo, así durante la temporada 1948-1949, las porras de los dos equipos más importantes de la capital de Jalisco llevaron su pasión al terreno de los sobrenombres chuscos y ofensivos, los fanáticos del Atlas llamaban a su equipo con el apodo de "Los Académicos" debido a lo depurado de su técnica.

Pronto los del Guadalajara comenzaron a llamar a los atlistas como los "Los Margaritas" aduciendo que eran muy delicados. En venganza durante un juego entre el Guadalajara y el Tampico Madero Fútbol Club los atlistas los llamaron Chivas brinconas.

Aunque el propósito era ofender a la afición del Guadalajara, el sobrenombre les agradó cuando fue publicado el primero de octubre de 1948 en el encabezado del diario "El Informador"[9] y desde entonces se convirtió en la forma más popular de identificación del equipo. Esta información se puede encontrar en varias publicaciones y páginas de internet como la página oficial, entre otras [1] [2].

Derivado de ese sobrenombre, la afición chiva se refiere a su equipo como "El rebaño sagrado" o "El Chiverío", uno de sus signos, muy a tono con el carácter bravío de la región es el de "Soy chiva y qué".

Apodos Editar

El equipo ha recibido muchos apodos a lo largo de sus años de existencia, incluso antes de su mote característico de Chivas. En la época amateur se les empezó a llamar albirojos por el color de su uniforme, tiempo después la gente empezó a nombrarles el Equipo de las Colonias.[10]

Con la profesionalización del fútbol mexicano los apodos cambiaron, el primero que surge fue el de Mexicanísimo, por su determinación a no jugar con extranjeros, el término Rojiblancos también era utilizado siendo una variación de Albirojos y haciendo referencia a su uniforme, al igual que Rayados. Después en 1948 surge el famoso Chivas, que sería el apodo que marcaría al equipo; el apodo surgió como burla, y oficialmente se convirtió en patrimonio del equipo el 14 de julio de 1949, cuando el conjunto rayado entró al terreno de juego con una chiva vestida con los colores del Guadalajara. El arquero comentó a un periodista: ¡Sí, somos Chivas y qué! ¡Decir Chivas es decir Guadalajara!.[11]

Tiempo después surgieron otros apodos basados en el desempeño del equipo, hasta 1956 al equipo se le llamó el "Ya merito" por la proximidad a conseguir un título que parecía nunca llegar, este sobrenombre fue impuesto por aficionados del Atlas, que más adelante usarían el "Ya Chole" cuando Guadalajara no perdía ningún encuentro.[12] Otro apodo, que quizás sea el más conocido después del de Chivas, es el de Campeonísimo título que se le dio al equipo después de lograr varios campeonatos en fila en la década de los 1960s.

Por esos años también surge el apodo de Rebaño Sagrado, cuando el sacerdote Garibi Rivera se convirtió en Cardenal, el Guadalajara ganó su primer título en la campaña 1956-57, fue entonces que en la catedral de la ciudad Rivera ofreció una misa en la cual entonó un tedéum en alabanza al título rojiblanco. Días después, el cardenal recibió al plantel completo y le mostró a los futbolistas campeones que debajo de su sotana llevaba puesta la casaca del Guadalajara. Un periodista intuitivo, desde aquel día, al equipo que tenía los favores de uno de los hombres más cercanos a Dios, por su investidura, comenzó a llamarle "El Rebaño Sagrado", se dice que al principio les llamó Los Santos pero el constante uso del término Chivas hizo que se cambiara por Rebaño Sagrado. Con el paso del tiempo el Guadalajara recibió otros apodos, como el de "Chivas Flacas" en los 1970s, y "Super Chivas" a principios de los 1990s.

Uniforme Editar

El primer uniforme que utilizó el equipo como Club Unión fue totalmente blanco,[13] tiempo después en 1908 con el cambio del nombre del equipo a Club Deportivo Guadalajara, el primer uniforme de la escuadra se diseñó[14] y se ha mantenido sin cambios en toda su historia, consta de camiseta de rayas verticales, rojas y blancas, y pantalón azul marino. Las medias pueden ser azules o blancas.

El origen de las rayas verticales del uniforme proviene de una petición hecha por el propio Everaert, propuso utilizarlo rayado como su querido FC Brugge, equipo de su ciudad fundado en 1891. Mientras tanto, el origen de los colores del equipo tiene varias versiones, se dice que éstos fueron tomados de la bandera francesa debido a que gran parte del equipo que se formó en 1906 era de ascendencia francesa e incluso algunos como Calixto Gas pelearon por Francia y murieron en la I guerra mundial. Los dueños del establecimiento "Almacenes Ciudad de México", donde Gregorio Orozco trabajó y Edgar Everaert era proveedor de encajes, eran de origen francés; en este lugar fue donde se dio la fundación del equipo y en la casa de enfrente se encontraba la tienda de ropa "Fábricas de Francia" donde trabajaba Rafael Orozco.

El primer uniforme rayado estaba compuesto por una camiseta tejida con estambre grueso de algodón, mangas largas y cuello redondo con botones, llegaba a pesar hasta cinco kilos transpirada.

Para el año del centenario del club, 2006, se hizo un diseño conmemorativo que era una réplica del primer uniforme usado por el equipo como CD Guadalajara, con las debidas mejoras tecnológicas en los materiales. La única diferencia era que contaba con la marca del uniforme y un patrocinador. Un año después, se dio el que quizás es el cambio más radical que ha existido en el uniforme, fue en la temporada 2006-07 cuando la marca inglesa Reebok desarrolló un diseño en el que las franjas rojas de la playera simulan unos cuernos, éste fue llamado Chivas "101", debido a los años que cumplía el club en esa temporada.

Para la siguiente temporada (2007-08), surge un nuevo cambio en el uniforme, se eliminan los cuernos de chiva de la camiseta de local y se restauran las líneas verticales pero estas sufren una curvatura, siendo esta la primera vez que no se usan líneas completamente verticales en el uniforme mientras que en el uniforme de visitante se cambia del color azul tradicional a un blanco modernizado por los toques de verde fosforescente.

En la segunda mitad del año 2008, para la temporada (2008-09) surge un nuevo cambio en el uniforme, se eliminan los franjas onduladas de la camiseta de local y se instauran unas franjas similares a un sol, también se uso mas el color azul que en anteriores uniformes, principalmente en la espalda y en los hombros. En cuanto al uniforme de visitante se optó por una camiseta similar a la de local pero con las franjas en color de verde fosforescente, la espalda, costados y parte de las mangas se tiñeron en color negro.

Escudo Editar

Una vez que el equipo quedó conformado como Club Guadalajara en 1908, no contaba con un escudo propio sino que simplemente se utilizaban las iniciales C.G. en la camiseta bordadas a lo ancho del pecho. Después de un par de años se crea el primer escudo de la institución el cual estaba compuesto por las mismas iniciales C.G. (Club Guadalajara), la C representada por una silueta rojo oscuro similar a una serpiente rodea la G de color blanco cuya anchura es mayor, y estas a su vez que encontraban rodeadas por un círculo en fondo blanco y borde rojo. Dicho escudo sería el que adornaría el uniforme conmemorativo al centenario de la institución en 2006.

El escudo actual del Club Guadalajara se crea en la campaña 1923-1924 teniendo como base el escudo de armas de la Ciudad de Guadalajara y tiene un gran significado por sí mismo:

"Las armas simbolizan el estandarte del caudillo invicto en los combates. La lanza simboliza la fortaleza con prudencia. El adorno se otorgaba como una insignia de valentía extrema. La perseverancia estaba ilustrada a través del pino. Mientras que el león denotaba un espíritu de gran guerrero, adornado de cualidades como vigilancia, dominio y bravura".

El escudo se complementó con la leyenda "Club Deportivo Guadalajara" (En la actualidad se le agregó S.A. de C.V.) en un círculo de color azul que rodea un estampado con 5 barras verticales en color rojo y 6 en color blanco que representan los colores de la institución utilizados en el uniforme. Al final 11 estrellas rodean al círculo representando los 11 campeonatos que el Guadalajara ha logrado en el máximo circuito del fútbol mexicano la Primera División.

La creación de este escudo se atribuye a jugadores y directivos del club, como Everardo y su hermano José "El Tata" Espinosa, Ángel Bolumar y Antonio Villalvazo.

Datos del club Editar

El único torneo que no participó fue la temporada 1917-1918, en protesta por la permanencia de Justo García Godoy al mando del arbitraje de Jalisco, en ese torneo sólo participaron Atlas, Colón y Águila.[15]

Goles Editar

Temporadas Editar

Véase el anexo Temporadas Club Deportivo Guadalajara para conocer las posiciones y logros que ha obtenido el club a lo largo de su estancia en la Primera División de México.

Participación internacional Editar

Copa de Campeones de la CONCACAF Editar

AñoFase alcanzadaAñoFase alcanzada
1962Campeón 1963SubcampeónI
1984SubcampeónII[17] 1985Primera ronda[18]
1997Tercer lugar[19] 2007SubcampeónIII

I.- El Guadalajara no podía cumplir con el compromiso, por lo cual el Racing Club Haitien fue declarado campeón.
II.- Descalificados en la última ronda al igual que Pancyprian Freedoms de Nueva York por no ponerse de acuerdo para disputar los partidos.
III.- Pierde en Ronda de penales.

Copa Merconorte Editar

AñoJJJGJEJPGFGCPTSDIFFase alcanzada
20008341161113+5Tercer Lugar
200161053103-71ra. Ronda
Total14446192116-2

Copa Libertadores Editar

Plantilla:AP

AñoJJJGJEJPGFGCPTSDIFFase alcanzada
19986204276-51ra. Ronda
200514752281626+12Semifinales
200614743201525+5Semifinales
20086303859+31ra. Ronda
Total4019912584366+15

Copa Sudamericana Editar

AñoJJJGJEJPGFGCPTSDIFFase alcanzada
20074121354-2Cuartos de Final
2008---------
Total4121354-2

Palmarés Editar

Torneos nacionales Editar

Era amateur Editar

  • Campeón de Campeones: 1932-331

1. En septiembre de 1933 se jugaron tres encuentros entre el Campeón del Grupo "A" (Guadalajara) y el Campeón del Grupo "B" (Oro) de la L. de Occidente para definir el Campeón de Campeones de la temporada , resultando ganador el Guadalajara en el primer y tercer partido por marcadores idénticos de 7-0, mientras que el segundo encuentro lo ganaría el Oro por 4-2, llevándose la copa el Guadalajara. Los juegos se realizaron el 9, 17 y 24 de septiembre, la alineación del Guadalajara fue: Fausto Quirarte, Evaristo Cárdenas, Anastasio Prieto, Alfredo Ramírez "El Pillete", Juan Navarro, Guillermo Ortega, Ignacio Fernández, Tomás "Poeta" Lozano, Fausto Prieto, J. Jesús Herrera y Rodolfo Herrera.[20]

Era profesional Editar

Torneos internacionales oficiales Editar

Otros torneos Editar

En 1957 se realizó el primer torneo internacional de la Ciudad de México, ganado por Peñarol de Uruguay,
sin embargo en ese entonces el torneo era un Cuadrangular, recibiendo el nombre de Pentagonal hasta 1958.

Torneos internacionales de Fuerzas Básicas Editar

  • Copa Dallas (Estados Unidos): 1998 (Sub-17), 2001 (Sub-19), 2002 (Sub-16), 2003 (Sub-16), 2004 (Sub-16), 2005 (Sub-14), 2008 (Sub-14).[39]
  • Copa Promissão (Brasil): 2005
  • Torneo Internacional Groningen (Holanda): 2005 (Sub-20).[40]
  • Manchester United Premier Cup (Inglaterra): 2005-2006.[41]
  • Copa Gothia (Suecia): 2005, 2007 (Sub-16).[42][43]
  • Copa Lowe's (Estados Unidos): 2007 (Sub-21).[44]
  • Copa Dana (Dinamarca): 2007 (Sub-16).[42]
  • Copa Milk (Irlanda): 2007 (Categoría Junior).[45]
  • Storsjocupen (Noruega): 2007 (Categoría 1993).[46]
  • Copa Dalecarlia (Suecia): 2007 (Categoría 1994).[46]
  • Piteå Summer Games (Suecia): 2007 (Clase B y C).[46]
  • Torneo de Sherewsbury (Inglaterra): 2007 (Categoría 1992).[45]
  • Copa Alianza (Estados Unidos): 2007 (1A).[47]
  • Copa Saprissa (Costa Rica): 2008 (Categoría 1990).[45]

Subcampeonatos Editar

Otros deportes Editar

La organización de la Colonia Reforma, inició una campaña para atraer más adeptos. Se organizó una reunión en enero de 1921 donde Gerónimo Prieto proyectó su idea de crear las ramas de atletismo, básquetbol y béisbol en el club. Los primeros entrenadores fueron el propio Gerónimo Prieto en atletismo, Anastasio Prieto en básquetbol y Ramiro Vázquez junto con José Espinosa en la rama de béisbol.

  • Básquetbol:
    • Campeón Copa Challenge Excélsior en 1921.
      Ofrecida por el Sr. Rafael Alducin, director de Excélsior, para el equipo que ganara tres campeonatos seguidos de básquetbol (Otorgada al Equipo Medicina incorporado al Club Guadalajara).[50]
    • Campeón Primera Fuerza 1928.
    • Campeón femenil 1a. Fuerza 1928, 1929, 1966.
    • Copa General Andrés Figueroa (femenil) 1930.
  • Béisbol:
  • Tenis:
    • Campeón Copa Sanyn: 1944.[52]
      El equipo de tenis estaba formado por Jorge, Gustavo y Fernando Palafox, Jesús Covarrubias, Jesús Arias, Luis Chávez Quiroz, Antonio Ramos Topete

Filiales Editar

Plantilla:Ap Desde principios de la década de los 1920s se tienen registros de torneos realizados para equipos de fuerzas inferiores en el estado de Jalisco, el primer equipo que se tiene registro como filial inferior del Guadalajara fue el "Colonias" el cual jugaba en el torneo de Segunda Fuerza de Jalisco.

Años después el club empezaron a surgir varias categorías de Fuerzas Básicas que iban desde Infantiles, Juveniles, Especial juvenil, hasta llegar a reservas donde se encontraban los equipos desde cuarta a segunda fuerza, para después dar el gran salto y llegar al primer equipo que disputaba la Liga de Occidente y después con la profesionalización la Primera división.

Durante años las fuerzas básicas del club estuvieron nutridas por jóvenes de ligas rurales como la liga interparroquial, y de equipos como el SUTAJ, Corona, Imperio y el Río Grande, de donde saldrían grandes figuras para el equipo que más adelante formarían al famoso Campeonísimo.

Actualmente el Club Deportivo Guadalajara cuenta con filiales en casi todas las ligas de fútbol de México y en algunas internacionales, como el caso de Chivas USA y Chivas Hefei.